Branding y MKT para Malalcura Brewing.

Malalcura Brewing CO. es una empresa de producción de cerveza artesanal oriunda de San Fabián de Álico en la región de Ñuble.
Me contactaron buscando mi servicio de la Terapia Markística con el fin de desarrollar la personalidad, el tono y el estilo de la marca.

El trabajo comenzó con una reunión con Max, el dueño de la compañía, en la cual levantamos el universo conceptual de la marca, profundizamos en su historia y desarrollamos su propósito emocional.

A continuación te muestro un poco de ese proceso.

Esta es la presentación que le entregué a Max luego de la primera reunión:

En primer lugar, recaudé los conceptos que aparecieron en nuestra conversación acerca de la marca y los agrupé en distintas categorías.

Estos son los conceptos asociados al contexto, es decir, a todo lo que envuelve a la marca,
tanto la zona donde reside, como las situaciones en las que se consume,

Estos son los conceptos asociados al producto, es decir, a todo lo que la marca es,
tanto en su composición, como las características que la diferencian.

Estos son los conceptos asociados a la personalidad de la marca, es decir,
a todo lo que la marca representa y comunica desde su esencia.

Estos son los conceptos asociados al consumidor, es decir,
todo lo que se relaciona con quien elige esta marca.

A partir de todos estos conceptos, empezamos a desarrollar las estrategias de personalidad de marca.

Elegimos 5 conceptos principales que componen la personalidad de esta marca, a continuación los explico y desarrollo para que el cliente pueda incorporarlos a su imaginario ya creado sobre su propia marca. También le adjunto una serie de sinónimos que potencien el concepto descrito.

Una vez que mencionamos los conceptos principales que forjan la personalidad de Malalcura Brewing, los desarrollamos enfocados al tono y al estilo de la marca, para potenciar la creación de discursos coherentes y alineados con los propósitos de la compañía.

Cuando hablamos de propósitos en torno a las marcas, generalmente nos referimos a los objetivos de negocio, metas y situaciones tangibles.
Sin embargo, cuando hablamos de propósitos en el branding, estamos comprendiendo un área emocional, que habla acerca de la razón de la existencia de la marca, más allá de sus metas o plazos. Un propósito es un motor, el motor te ayuda a alcanzar la meta, más no es la meta.

Para desarrollar el propósito de la marca y bajarlo a una frase, nos ayudamos de todo este trabajo conceptual previo, y le preguntamos a Max qué era lo que emocionalmente motivaba la existencia de su proyecto. La respuesta fue mucho más profunda que simplemente ganar dinero vendiendo cerveza artesanal en su región..

Siguiendo con el desarrollo teórico de la personalidad de esta marca, nos basamos en los arquetipos de personalidad desarrollados por Carl Jung para describir el storytelling de la marca, su esencia y su comportamiento.

aFinalmente recopilamos los emojis asociados a la personalidad de marca creada para potenciar los relatos en el mundo digital.

También desarrollamos un formato catálogo para las variedades que la marca ofrece:

Y creamos las historias destacadas para Instagram, estos fueron los íconos para sus portadas.

Y a continuación se muestran las historias respectivas:

A lo que sumamos una serie de plantillas para escribir sobre ellas en historias de regalo 🙂

Scroll al inicio